2 minutos de lectura

Las “iniciativas” nacieron el pasado 2009 como una marca sobre la que aglutinar el sector del marketing y la comunicación de las islas. Todo empezó en torno a un festival de publicidad impulsado por una institución académica y algunos patrocinios privados. Del éxito de aquella iniciativa, y gracias un programa de subvenciones europeas gestionadas por el Gobierno de Canarias, nació una asociación: el Cluster de comunicación y marketing de las Islas Canarias. Este cluster aglutinaba algunos anunciantes, muchas agencias y unos pocos medios de comunicación. La aventura duró lo que duraron las subvenciones, ya que desgraciadamente el conjunto de iniciativas (eventos, formación, información e investigación) de casi cuatro años no tuvo el respaldo de las empresas o profesionales para quienes fue realmente concebido.

En paralelo, el sector identificó oportunidades para el asociacionismo en las islas y nacieron la Asociación Canaria de Anunciantes, una delegación regional de Dircom y otros movimientos sectoriales vinculados al emprendimiento.

Pero casi ocho años después sigo pensando que existe un espacio por cubrir en este sector que dinamiza toda nuestra actividad económica.
Canarias es un verdadero estado-nación en términos de marketing. Clic para tuitear
Canarias, y siempre que tengo oportunidad lo repito, es un verdadero estado-nación en términos de marketing. Esto lo vemos en la capilaridad de marcas lideres canarias que compiten en el lineal de un supermercado con compañías internacionales, donde muchas agencias locales diseñan estrategias que ayudan a garantizar el recuerdo de esas marcas tan nuestras y donde los medios locales son líderes en el consumo de la audiencia regional. Pero también donde los más importantes grupos mediáticos nacionales reservan un espacio único para que las marcas canarias puedan conectar eficazmente con sus consumidores.

Por eso, desde 22gradosº queremos recuperar las “Iniciativas” y dar un impulso al sector desde la generación de una plataforma de contenidos que pretenda ser un altavoz a la actividad de las marcas, agencias, de todas las agencias y en definitiva de profesionales del sector en la islas. Contando o dejando que todos cuenten lo que hacen y lo que consiguen con su dedicación, buscamos en definitiva aportar un grano de arena y dar valor al duro trabajo que realizamos cada día los que trabajamos en el marketing y la comunicación de esta tierra.

Quien sabe si esta plataforma puede ser el vehículo para mayores y más profundas iniciativas que repercutan en fortalecer este sector donde parece que podemos dar sentido al refrán de “que en casa de herrero”…