3 minutos de lectura

El 28 de septiembre fue un día importante para el sector del marketing turístico de Canarias. Uno de los eventos de referencia para los profesionales del gremio daba comienzo en un entorno tan idílico como el Alfredo Kraus. Durante todo el día, decenas de asistentes pudieron disfrutar de ponencias, talleres y diálogos en los que se trataron temas tan diversos como el Big Data o la gestión rentable de eventos que repercuten en el turismo.

Ahora, un día después de tan gran acontecimiento, queremos hacer balance. Pero no vamos a hacerlo narrando lo ocurrido (para eso, les recomendamos echar un vistazo en el timeline de la cuenta de twitter de @ovbgc), sino analizando algo mucho más medible: las métricas y estadísticas que obtuvimos con el uso del hashtag #OVB17.

Con un máximo de 456 Tweets se consiguió generar un alcance de 543.627 usuarios, una cifra nada desdeñable. A medida que avanzaba la mañana, el número de Tweets en torno al hashtag #ovb17 fue en aumento, teniendo varios momentos de mayor alcance tal y como refleja la siguiente gráfica. También durante las primeras horas del día 29 hubo quien reactivó el uso del HT #OVB17.

En cuanto a los dispositivos más usados, no sorprende comprobar cómo el mobile ocupa la primera posición, con un 76%. Como se puede apreciar en el gráfico, los usuarios de iPhone ganaron la partida ligeramente a los de Android, y Twitter for iPad fue la tercera plataforma desde la que se lanzaron más mensajes.

En cuanto al engagement, hay que destacar el alto índice de RT: más del 50%.

Por otro lado, en un 32,46% del total de los tweets en torno al hashtag de #ovb17, se usaron otros relacionados, sobresaliendo #GranCanaria, #marketing y #turismo.

El análisis sobre las horas más destacadas también aporta datos interesantes. Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra que hubo un aumento significativo a las 11:00 horas. En ese momento estaban a punto de comenzar las ponencias de Hernán Goñi y Paloma Lumbreras.

También quisimos saber qué usuarios eran los que más estaban contribuyendo a dinamizar el evento. Así, vimos que Guillermo Barreto (quien se posicionó como ganador del concurso patrocinado por SATOCAN) realizó 134 menciones + retweets y 67 tweets originales.

Por otro lado, Chema Alonso de Telefónica consiguió un alcance de 119,933 haciendo un retuit de un post de @LUCA_D3, empresa para la que trabaja Mario Romero.

Además, no podemos obviar que #OVB17 fue Trending Topic en Las Palmas durante toda la jornada, lo que sin duda permitió al evento gozar de un alcance y una relevancia destacadas en el panorama digital de la jornada.

Nuestra conclusión final, por tanto, es que #OVB17 obtuvo un más que satisfactorio rendimiento y que la comunicación online del evento estuvo a la altura de lo esperado… ¡Estamos deseando que llegue la próxima edición!

#FOTOGALERÍA | Vea las mejores fotografías de OVB Gran Canaria 2017