2 minutos de lectura

Los medios de comunicación necesitan de una buena estrategia en redes sociales para poder llegar a un mayor número de lectores. Esto es casi tan importante como el propio contenido, y no debe obviarse si el objetivo es ser un medio de referencia en las islas.

En este sentido, el informe #canariasmediarank, elaborado por la agencia de publicidad en Canarias 22gradosº arroja un poco de luz sobre qué están haciendo los diarios digitales del Archipiélago y nos permite descubrir datos cuanto menos curiosos. Por ejemplo, se pone de manifiesto que el dominio en número de seguidores en Facebook es para El Día, con un amplio margen sobre Diario de Avisos y La Provincia. Sin embargo, es este último medio el que cuenta con el perfil con el que más interactúan los usuarios y que más crece en seguidores en este periodo. Igualmente, sorprende saber que CanariasEnHora es el digital más seguido y el que experimenta la tercera mejor subida en los cuatro primeros meses del año.

Otro aspecto importante en Redes Sociales es la frecuencia en las publicaciones, y aquí el dominio es para digitales como Noticanarias o InfonorteDiarios y cabeceras como Diario de Avisos o El Día, aunque el site Ser Deportivos Las Palmas es el más activo, si bien muchos de sus contenidos son compartidos de otros perfiles.

El interés por la actualidad deportiva se pone de manifiesto en el alto número de interacciones que registran en ambas redes los diarios deportivos. Así, cuatro de los quince que más respuestas reciben en Facebook son UDLasPalmas.net, Ser Deportivos Las Palmas, El Dorsal y Lanzarote Deportiva. Mientras tanto, en Twitter se vive un ajustado derbi entre ElDorsal y UDLasPalmas.net en los dos puestos de cabeza en lo que a suma de retweets y me gustas se refiere.

Atendiendo al número de seguidores en la popular red de los 140 caracteres, vemos como Diario de Avisos supera por un margen muy mínimo a La Provincia, seguidos de Canarias7, CanariasAhora y UDLasPalmas.net, mientras que La Opinión se posiciona en el informe como el diario más tuitero de Canarias en lo que llevamos de 2017.

El informe ha sido elaborado por la agencia de publicidad en Canarias 22gradosº con la herramienta de marketing digital Welovroi. Puedes consultar el informe completo en su página web y descubrir con más detalle cuál ha sido la evolución en términos digitales de la prensa canaria.