3 minutos de lectura

Yurena de León es la responsable de publicidad de Canarias Ahora, uno de los grupos de comunicación más potentes del Archipiélago canario. En Las Iniciativas nos ofrece algunas valoraciones acerca del actual estado del sector publicitario desde la perspectiva de uno de los actores más importantes del ecosistema: los medios.  

Las Iniciativas (P): ¿Cómo analiza la evolución del sector de la publicidad en Canarias en los últimos años con la consagración digital?

Yurena de León (R): El consumo de la información ha cambiado radicalmente en los últimos años, hoy en día estamos informados y conectados las 24 horas del día. Esto hace que se abran nuevas posibilidades de publicitar productos o eventos llegando al público objetivo al que va dirigido. Sin embargo, en Canarias vamos dando pasos pequeños hacia la evolución de la publicidad online. Tenemos por delante un trabajo de evangelización muy importante para concienciar a la sociedad del archipiélago de la importancia de hacer campañas publicitarias en los medios online.

(P): ¿Es difícil de convencer a clientes que trabajaban con publicidad ‘convencional’ que inviertan en digital?

(R): Es realmente complicado convencer a los clientes que realicen campañas en los medios digitales, tanto en clientes que suelen hacer campañas en medios convencionales como en nuevos anunciantes. Teniendo en cuenta que el consumo de prensa digital cada vez ocupa más terreno a la prensa convencional, no tiene mucho sentido que aún se siga pensando que si no se está en prensa de papel o radio no hay una campaña bien hecha.

(P) ¿Nota que en los últimos años la tendencia de inversión en publicidad digital está aumentando?

(R): Afortunadamente cada vez más se incluyen a los medios digitales en la planificación de campañas tanto de empresas privadas como de las instituciones. Vamos dando pasos cortos pero firmes.

(P): La forma en la que determinados medios presentan de forma intrusiva la publicidad está ‘espantando’ al lector a la hora de catalogar la publicidad como algo positivo, proliferando los adblocks. ¿De qué manera se puede combatir esta tendencia?

(R): Sí, el lector quiere ver la información sin que le pongamos barreras para llegar hasta ella. En algunos medios la publicidad no sólo es intrusiva, si no que no te facilitan cerrarla para seguir leyendo. Hay que buscar un equilibrio entre que el cliente esté contento con su campaña y sea efectiva y que el lector no sienta que le entorpecemos el servicio.

(P): ¿Cómo considera que evolucionará el sector publicitario en las próximas fechas en Canarias?

(R): Tengo una visión bastante optimista de cómo evolucionará la publicidad digital en Canarias. Estamos conectados cada vez más, compramos más por internet, consumimos más información, compartimos experiencias y damos más información sobre nuestros gustos y tendencias. Este hecho hace que publicitarse online sea la forma más efectiva de llegar al público que quieres y ofrecerle lo que necesita. Por lo tanto, la publicidad digital no es el futuro, es el presente.