4 minutos de lectura

Periodista y apasionado del deporte y del entorno digital, Miguel Hernández no duda en compatibilizar profesión y afición para convertir en realidad uno de los proyectos más sólidos entre los medios digitales deportivos. Todo porque, desde muy joven, este emprendedor visionario, tuvo claro lo que quería hacer con su vida.

¿Qué es y cuándo nace udlaspalmas.NET?

udlaspalmas.NET se creó en el año 2001 cuando Internet estaba empezando a llegar a los hogares a través de línea telefónica. Nació como una necesidad: crear un punto de encuentro para los aficionados de la UD Las Palmas que estaban dispersos por la Red. Hoy en día es un medio informativo deportivo centrado en exclusiva en la Unión Deportiva Las Palmas con amplio seguimiento en Canarias. El punto fuerte de nuestro medio es una gran y fiel comunidad que debate y opina libremente acerca de la actualidad de su equipo.

¿Cómo ha visto la transformación en los medios digitales en los últimos años?

En mi opinión, hay dos puntos importantes para entender la última década de los medios digitales: la enorme transformación que ha supuesto las redes sociales y la irrupción en el mercado de herramientas como Google Analytics. Anteriormente, un lector accedía directamente a un medio si lo conocía o lo buscaba en Google. Ahora a través de las distintas redes sociales pueden impactar con sus artículos a usuarios nuevos con extrema facilidad, además del valor extraordinario de la instantaneidad. Todo esto permite que medios nativos puedan diferenciarse a través de su contenido y llegar a un público que hace una década estaba restringido a las cabeceras tradicionales. La analítica web ha ayudado también a medir los distintos canales de captación y ofrecer luz sobre las audiencias, algo que anteriormente existía pero sin tanta precisión ni profundidad.

¿Y en los medios canarios?

Las cabeceras tradicionales en Canarias se han adaptado prácticamente al mismo nivel de rapidez que otras cabeceras territoriales al entorno digital. Sólo hay que ver los datos de ComScore y sus tendencias y compararlos con otros diarios regionales. El gran reto debe ser encontrar profesionales con perfiles plenamente digitales que permitan tener más flexibilidad y nivel de conocimiento del entorno digital en las redacciones y en las distintas áreas de estas empresas. También es muy interesante la consolidación de distintos medios digitales nativos, con una cuota de mercado relevante en el Archipiélago. Muchas veces nos olvidamos de los lectores y cuál es su experiencia en un site determinado a la hora de consumir los contenidos. En general, no sólo en Canarias, hay mucho camino por recorrer en este sentido, a nivel de diseño y usabilidad.

¿Qué importancia tiene el mobile en la actualidad?

Desde hace varios años quien no tenga una estrategia mobile está sencillamente sentenciado. Tanto que Google penaliza a las páginas que no tengan diseños responsive. Actualmente, por dar datos, en udlaspalmas.NET el 72% de nuestros lectores acceden a través de smartphones, muy por encima de ordenadores y portátiles (20%) y de tabletas (8%). Debemos plantearnos en general cómo hacer más fácil la navegación al usuario a través de sus teléfonos móviles, y cómo integrar de una manera elegante y no intrusiva a publicidad de los anunciantes.

¿Prevé un modelo de negocio en los medios distinto al actual que está centrado prácticamente en su totalidad en la publicidad?

Es muy complicado, por distintos factores, encontrar un modelo de negocio que rebaje la importancia de la publicidad en la cuenta de resultados de una empresa informativa. En Canarias hay distintas experiencias de modelos de suscripción en digital, incluso grandes cabeceras como El Mundo o El País lo han intentado, pero sin el éxito esperado. Si un producto lo ofreces de manera gratuita durante años, el lector (en un gran porcentaje) comprenderá que no es necesario pagar por él. Ahí está la gran incógnita todavía no despejada. La oferta informativa, además, es amplísima. Puede darse algún caso aislado de proyectos periodísticos que triunfen con un modelo de suscripción, pero por ahora la tendencia no es alentadora en este sentido.

¿Cómo ve el mercado publicitario en Canarias?

Cada vez más concienciado con respecto a dar prioridad a las campañas digitales. La inversión, a través de acuerdos directos con los medios digitales o por publicidad programática es cada año mayor, y la preocupación que percibo en este sentido va en la misma línea. Los departamentos de Marketing con los que tratamos cada vez tienen más perfiles digitales en sus equipos, al menos eso es lo que notamos. Entiendo que el salto analógico-digital no ha sido sencillo ni para muchos medios ni para muchos anunciantes, pero es más que palpable que el cambio de mentalidad es una realidad. No nos podemos olvidar de las agencias que también están siguiendo la tendencia global de ofrecer servicios integrales a sus clientes, siendo unos actores fundamentales en esa ‘evangelización’ necesaria en el entorno digital, tanto para los medios como para los anunciantes.