1 minutos de lectura

Felipe VI compareció este martes en televisión para dirigirse a los españoles en el convulso momento en el que se encuentra el país con el desafío catalán. Canarias, con un share del 70,5%, fue la segunda comunidad donde menos se vio el mensaje. 

Este martes el Rey Felipe VI compareció en televisión –todas las cadenas generalistas conectaron con el discurso– para dirigirse a los españoles por el complicado momento que se está viviendo con el desafío independentista en Cataluña. Los actos y consecuencias han ido en aumento desde el pasado domingo, día donde se votó el referéndum de autodeterminación. La Generalitat parece firme en proclamar en los próximos días la independencia y proclamar la República de Cataluña.

Ante esto, el Rey quiso mandar un mensaje en el que calificó a la Generalitat de “deslealtad inadmisible” y de “dividir la sociedad catalana”. El discurso tuvo una amplia repercusión en medios nacionales e internacionales, con un seguimiento amplio en todas las comunidades del mensaje monárquico.

Por comunidades, Aragón con un 86,3% de cuota de pantalla fue la que más siguió el discurso de Felipe VI por la pequeña pantalla, seguida por Cataluña con un 83,2% del share, y Castilla La Mancha con un 78,9%. Canarias fue la segunda comunidad que menos vio el mensaje del rey, con un 70,5% de cuota de pantalla sobre el total de personas que en esos momentos estaba viendo la televisión. Baleares fue la autonomía en el que menos seguimiento tuvo el discurso, con un 67,3%, según datos de Kantar Media compartidos por la agencia 22gradosº.